domingo, 7 de agosto de 2011

EQUIPO DE AUDIO Y LOS WATTS RMS vs.WATTS PMPO vs. DECIBELES

Cuando estamos buscando un "equipo de sonido profesional", y somos nuevos en el medio por lo general además del mejor precio cometemos el ERROR gravísimo de buscar únicamente la potencia expresada en watts, sin embargo, en la mayoría de los casos, tenemos una idea completamente distorsionada de lo que estamos buscando.


Los "novatos" normalmente buscamos el equipo que diga que tiene mayor cantidad de watts creyendo que esto lo hará sonar mas fuerte y mejor; y no solo eso sino que además creen que entre más Watts de potencia diga el equipo que tiene, suelen creer realmente que eso todavía es mejor. Y esto es incorrecto !!!.

Muchos caemos en el “Error de los Watts” al pensar que entre más grande sea ese numerito (1000, 2000, 8000,) el equipo se escuchará mas fuerte y mejor ..., pero ...¿ Que crees ? ...estamos totalmente errados ya que  ...El oido no escucha watts, escucha decibeles !!!



Los Watts son una unidad de potencia, ligado con la cantidad de energía necesaria para realizar un trabajo.

En nuestro caso, el dato util  sería la potencia efectiva , o sea la cantidad de potencia continua expresada en Watts a la que puede trabajar un amplificador.

Cuando somos neófitos en asuntos de audio y sonorización creemos que entre más alta sea la cifra de Watts en un equipo (sin atender a otros detalles aun mas importantes), la cantidad de sonido será mayor y con buena calidad.
Eso no es correcto. Los watts no son ni medida de volumen sonoro ni de calidad auditiva, ni de nitidez o claridad sonora.  Potencia y volumen sonoro no son lo mismo.

Es como si creeyeramos que un tractocamion va llegar de 0 a 100 Km , en 4.5 segundos, solo porque su motor tiene muchísima más potencia que el motor de cualquier automovil.
  
La calidad de sonido y el volumen sonoro depende de muchísimas condiciones específicas aun mas importantes que solo la potencia expresada en WATTS y aunque el sonido será tal vez más fuerte, no va a tener la claridad y nitidez para ser audible y agradable. Dime tu ...¿ Que quieres  obtener sonido o ruido ?

No es lo mismo sonido claro y nítido y disfrurable , que ruido molesto,  fastidioso y  estresante a los mismos 100 watts reales. Y pon atención a eso pues ruido molesto es lo que obtienes usando la misma  música cuando no checas las condiciones mas importantes de tu equipo de audio, y solo te quedas con los watts.

Déjame decirte lo siguiente: Cuando ya hayas aprendido todo lo que te explicaré hoy aquí vas a sacarle mucho mas  volumen y nitidez a un buen equipo de 100 Watts, que a un equipo "x" de 1000 o de 8000 watts.

Para entender más a fondo este concepto, explicaremos lo que significan las diferentes formas de medir la potencia de un equipo:

1. Watts PMPO.- De sus siglas en inglés “Peak Music Power Output” (Salida de potencia de picos), este valor representa el máximo nivel de potencia que puede soportar un amplificador durante unos instantes antes de quemarse, por ejemplo un punto culminante del tambor de una batería, o de un golpe de trompeta, justo antes de que tu amplificador  resulte averiado. ¿ Eso buscamos ? ... Noooooo.

Los Watts PMPO fueron inventados por los gigantes asiáticos y sin ninguna metodología científica que los ampare, se refiere a la salida de potencia de todos los canales de amplificación sumados, utilizando una señal de prueba de 5000Hz con una impedancia de carga cercana a 0 Ohm un instante antes de que el equipo se queme.

2. Watts RMS.- De sus siglas en inglés “Root Mid Square” (Raíz cuadrada media), este valor representa un nivel medio y constante de potencia que da un amplificador. Es un valor científicamente comprobable y se basa en una fórmula matemática, y es mas cercano a lo real sobre el uso continuo del aparato.

Los Watts RMS son los “Watts reales” y aunque el valor de la potencia real (Watts RMS) es más importante que la potencia pico (watts pmpo) , la industria del audio consumista se basa en la ignorancia del comprador y en su incapacidad de verificar las especificaciones de los equipos, y así de manera engañosa muestra una potencia máxima de resistencia límite en la carátula de sus productos.
A ti no te interesa la potencia límite, aquella justo antes de que tu equipo se queme, o justo antes de que tus altavoces se vuelen.
Te interesa mas la potencia de trabajo continuo y permanente, sin que el equipo sufra ningún daño y la calidad de sonido que entregue sea la de mejor calidad que puedas obtener del equipo.

Esta revolución engañosa comenzó hace ya varios años empezando con la marca AIWA y seguida rápidamente por todos sus competidores. Aprovechándose de la cultura ignorante y machista en la que lo que sea más grande, voluminoso y llamativo, será más impresionante para presumirlo.


O sea simplemente para cubrir carencias psicológicas machistas, no importando la calidad del equipo.
El consumidor promedio sigue creyendo erróneamente que mientras más Watts tiene, mas fuerte suena.

Afirmar lo anterior sería como decir que un foco normal incandescente de 60 Watts brilla más que uno fluorescente de 20 watts. Y ambos iluminan igual. Y uno es de menos watts que el otro. Lo mismo pasa con el audio.

Por otro lado el oido no escucha watts, escucha decibeles !!!.

Y hay casos que un amplificador 100 Watts RMS con un par de Bafles Adecuados ( con etiquetados entre 100 a 150 Watts RMS, y con una sensibilidad entre los 98 y 101 db ) te darán mucho mayor sonoridad (entiendase volumen) y claridad que algún otro amplificador de 800 0 1000 Watts alimentando  Bafles con una sensibilidad de 89 db., y etiquetados por arriba del 500 watts RMS.

En los altavoces,  la sensibilidad es una medida importante de presión acústica, que en parlantes de baja calidad está alrededor de 89dB y en los buenos alrededor de 98dB  y los excelentes entre 99 y 101 dB o más. Esta medida se obtiene aplicando 1w de potencia a una bocina en una nota musical con una frecuencia de 5khz , escuchando parados a 1m de distancia.

Aunque la diferencia de sensibilidad parece poca en numeritos , en realidad física y audiblemente la diferencia entre un decibel y el que le sigue es muchisima en volumen.

Para ejemplificar: Una aspiradora genera alrededor de 75dB en volumen sonoro, Ahora imagina cualquier sonido a 100 watts, bastante fuerte... ¿ No ?,  y ya a 130dB tus oídos piden piedad (El sonido de las turbinas de un jet comercial a 50 m de distancia).

Un ejemplo mas.  Realizando una prueba con un altavoz de muy buena calidad, (sin caja de resonancia), obtendríamos esto, la medida se realiza estando parados frente al altavoz a una distancia de 1m.

1W - 98 dB ... ( Este sonido es sumamente fuerte !!!, y solo usas 1 watt )
10W - 110dB   
100W - 124dB
1000W - 133 dB  ... ( Este sonido sería realmente insoportable !!! )

...Ahora, experimentando con un un altavoz de calidad "X"

1W - 89 dB 
10W - 95dB
100W - 102dB
1000W - 110 dB  


La escala es solo de ejemplo para que tengas una idea, quiere decir que si con 1w en un parlante de calidad mediana obtienes 89dB, comparado con uno de alta calidad que te da 98 db estás perdiendo 9dB de volumen, y esto es mucho !!!.

Para que comprendas lo mucho de volumen que estas perdiendo checa lo siguiente. 
Si estas parado frente a tus bafles de buena calidad a 1m  frontalmente, y luego te alejas digamos 6 mts, para que sigas  teniendo la misma sensación del mismo volumen sonoro que a un 1m, solo necesitarías aumentar un dB a tu volumen, si te alejas a 15 m, unos 2 dB mas, y a 30 o 40m, 3 dB mas.

Aqui vemos que entre 1m y 40m la diferencia es de unos 6db.
 ahora contempla la diferencia de 9 dB entre un altavoz con sensibilidad baja de 89 dB y otro de buena sensibilidad 98dB.
Con el de buena calidad para aumentar eso 6 dB no necesitas mucha potencia, en cambio con el de calidad "x" necesitas casi 10 veces mas potencia. 

¿ Ahora te das cuenta cuanta calidad y cantidad de volumen estás perdiendo al escoger mal tus altavoces ? ... y peor si estos están instalados en una caja acustica que no fué diseñada técnica y dimensionalmente. Este es otro detalle importante. Una bafle mal diseñado puede echar a perder el sonido mas nitido de cualquier altavoz de excelente calidad. Incluso puede opacar el sonido, evitar su dispersión, disminuir drásticamente claridad y volumen.

Por otro lado, la perilla de volumen de tu amplificador no esta graduada en dB, aunque la serigrafía asi lo diga. Realmente con ella controlas los watts de salida que tu amplificador aplicará a la señal de audio que le manda a las bocinas. 

600 watts aplicados a un parlante con 84 db de sensibilidad va a sonar mucho menos que 100 watts aplicados a un parlante de 101 db de sensibilidad.

Si tus bafles ( entiendase caja acústica de resonancia) están correctamente diseñados y tienen instaladas unas bocinas muy sensibles de altísima calidad estas se pueden mover y desplazar mucho mas aire con poca potencia que otras de menor sensibilidad.

La sensibilidad de un parlante define cuan eficiente es transformando energia electrica en energia cinetica ( de movimiento) , y lo que puede significar mayor presión sonora y mayor volumen audible aplicandole poca potencia.

Mucha potencia no siempre es igual a mucho volumen con calidad, y si puede ser igual a mucho ruido distorsionado, sordo o chillante y molesto.
El volumen y la nitidez de tu equipo de audio depende en un 65 % de la calidad y sensibilidad de tus altavoces y diseño de tus cajas acusticas,  y en un 35 % de la potencia de tu amplificador, según mi experiencia personal.

El que un amplificador diga que es capaz de entregar una potencia de 100 watts o 1000 watts no te dice realmente que tan fuerte va a sonar o que tan nítido y claro vas a oírlo, ya que como dijimos esto depende de:

 1)  La sensibilidad de tus altavoces, bocinas, parlantes
 2) Una buena caja acústica bien diseñada (bafle) donde todas las frecuencias se dispersen y
    amplifiquen gracias a una buena resonancia
 3)y por último una baja distorción armónica de tu amplificador que evite meter ruido parásito a tu
   señal, ya que cualquier ruido parásito aumenta y se amplifica junto con la música.

Supongamos que a un equipo con 8000 Wtts PMPO se le sube el volumen de manera gradual. Te aseguramos que nunca va a llegar a escuchar los 8000 Wtts antes de que la distorsión sea tal y tan molesta que lo tengas que disminuirlo o apagarlo.
 
Pero como a ti no te van a interesar los watts PMPO, si no los Watts RMS debes saber que en muchos casos
 la potencia real (RMS) está entre la décima y vigésima parte del valor PMPO. 
Existen 3 parámetros para comparar especificaciones de potencia RMS:

a) Rango de frecuencia: es el ancho de banda en el que se realiza la medición, no es lo mismo medir la potencia de un amplificador utilizando únicamente señales de prueba aguda o utilizando toda la gama de frecuencias en el espectro audible (Agudos, medios, bajos y sub-bajos).

b) Impedancia de carga: es la carga a la que fue sometido el amplificador para obtener la medición y puede ser 16, 8, 4 o 2 Ohms.

c) Distorsión armónica: es la distorsión que un amplificador produce a la potencia que realizó la medición. En la mayoría de los casos duplicar la potencia provoca un aumento de 10 veces en la distorsión por lo que si un amplificador nos brinda 100 Watts a 4 Ohms de 20-2000Hz con el 0.01% de distorsión armónica, es probable que suene igual que uno de 200 Watts a 4 Ohms de 20hz a 20KHz con el 0.1% de distorsión armónica.
Por supuesto que el de 200W va a sonar más fuerte pero también más distorsionado que el de 100W. ¿Entonces para que mas Watts ?. Mejor busca volumen sonoro pero con calidad !!!.
Entonces hay que buscar equipos con una potencia real (RMS) alta pero con una distorsión armónica pequeña para así garantizar alto volumen con fidelidad. Y complementarlo con bafles bien diseñados con una caja acústica que disperse nítidamente todas las frecuencias de acuerdo a la potencia de trabajo de los altavoces que se intalarán en ella, así como unos altavoces con alta sensibilidad dentro del rango de potencia que van a trabajar.

Cuando vayas a comprar un amplificador , unos bafles, unos altavoces, puedes revisar claramente las especificaciones técnicas de cada uno. Los de buena calidad siempre las traen muy claras, los otros no.


Todo esto que ahora sabemos, significa que podemos desconfiar de todos los productos que se compran, simplemente por que ya tienes una visión más amplia sobre como se maneja la palabra potencia en la industria del audio y te ayudará la próxima vez a tomar una mejor decisión según lo que se esté buscando.

Por lo general, y no es regla, los equipos más finos siempre marcan sus equipos con Watts reales (RMS) porque saben que el consumidor de estos es más cuidadoso y conoce mejor la forma de medición de potencia. No siempre será fácil poder comparar unos equipos con otros, la mejor opción es que los escuches de uno por uno, y compres el que para ti suene mejor porque recuerda que no todos los oídos son iguales; pero si debe de quedar muy claro que si vas a comparar, nunca mezcle Watts PMPO con Watts RMS o Decibeles.


Espero que toda esta información te sea de ayuda. Tambien puede interesarte el  siguiente...   


Puedes hacer click  en la imagen para enterarte de que se trata . Te dejo un afectuoso abrazo y suerte.

9 comentarios:

  1. Amigo me parece super interesante esta informacion y quisiera despejar mis dudas. ´¿puedo contactarme contigo para que puedas ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que si... en lo que podamos estamos a tus órdenes.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Hola Jorge. Coincido con lo que dice Hugo. Este articulo es super interesante. Pareces un hombre muy inteligente. Puedo agregarte a mi facebook asi puedo seguirte y ver las cosas que escribis? Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola gorge saludos desde venezuela,exelente enformacion,sabes que tengo unas dudas que tal ves tu me puedas ayudar,tengo un home theather pioneer modelo vsx 819 h 5 en 1 y te queria preguntar cuanto es lo maximo que le puedo colocar de cornetas de cuantos watts??gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy buena información gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  5. hola muy buena info pero solo un detalle que un parlante tenga baja sensibilidad no significa que sea de mala calidad en equipos hi fi u parlante normal tiene 89 db hacia arriba y estoy hablando de marcas de renombre, jamo,polk audio,monitor audio, dali entre otras marcas las dali y jamo son conocidas por su buena calidad hi fi eso si son duritas asi que conviene tener buenos amplis despues si hay otras marcas mas blandas de igual calidad como kplish en audio ŕo si se suelen usar cajas mas sensibles de mas de 100db pero no asi en audio hifi parlantes normales 88 y 90db parlantes fuertes entre 91 y 94 db y muy fuertes entre 95 y 100 db

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu artículo, con temor a incrementar mas tu ego déjame que te digo que es el mejor artículo sobre este tema que he encontrado. Creo que finalmente se han despejado la mayoría de mis dudas con respecto a las especificaciones de parlantes. =)

    ResponderEliminar
  7. Hola me parece super interesante loq comentas mas q nada porq en este tema soy nula. Quiero comprarme una microcadena y habia visto la samsung mm- d430d. Pone q tiene RMS (THD 10%) 1C: 120w(60+60) y un PMPO 1400w. Como lo ves?? Puedes echarla un vistazo por internet? Te agradeceria cualquier ayuda como tambien algun consejo sobre alguna q pueda estar mejor en el caso de que esta no te convenza...pero no superior a los 200€. Muchas graxias. Tania

    ResponderEliminar